¿Qué tendencias le esperan al sector vivienda de Colombia en el 2024?
Julio 2 de 2024¿Cómo cierra el año el sector vivienda?
Las proyecciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indican una disminución del 50 por ciento en ventas de vivienda durante el 2023. En un escenario de tal complejidad, el sector vivienda será aquel con una mayor inversión según el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso para 2024; esta será de 5,9 billones de pesos.
Por el lado de la vivienda usada, se proyecta un crecimiento del 14 por ciento para el próximo año. Para Andrés Londoño, director ejecutivo de Home Capital, “este segmento desempeña un papel crucial en la estabilidad económica del país, ya que no solo impulsa la actividad del mercado inmobiliario, sino que también tiene un impacto significativo en el bienestar de las familias colombianas”.
El déficit habitacional, es decir, los hogares que carecen de acceso a una vivienda adecuada o que no cumple con las condiciones necesarias para garantizar una buena calidad de vida, representaron el 30,4 por ciento de las viviendas este año según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Todas estas características marcan las que serán las tendencias del sector el próximo año, según lo estimado por Home Capital:
Digitalización y transformación tecnológica
Los cambios en la experiencia del usuario y la optimización de la eficiencia operativa a través de lo digital han sido motores del cambio en el sector. Los procesos y las soluciones se seguirán agilizando a través de herramientas como las plataformas de realidad virtual, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Urbanización inteligente
La gestión de la vivienda urbana a través de las tecnologías digitales mantendrá su tendencia al alza. Se buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de sistemas de seguridad avanzados hasta la implementación de redes de energía.
Renovación y modernización
Se mantendrá la tendencia positiva de la inversión en mejoras significativas (como renovación de cocinas y baños) de viviendas usadas, pues no solo aumentan el valor de la propiedad, sino que también son características que captan la atención de los compradores.
Inversiones en propiedad para arrendar
La movilidad laboral y la preferencia por la flexibilidad aumentarán las inversiones en propiedades para arrendar, al tratarse de oportunidades en mercados emergentes y áreas urbanas.
Fuente: